Visitas desde Enero 2009

miércoles, 4 de marzo de 2009

Trabajo de la Iglesia Católica y Refugiados

La Arquidiócesis de Maracaibo, viene trabajando desde finales del año 2004 con un programa de atención a refugiados y refugiadas en convenio con Cáritas de Venezuela y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ante que nada hay que aclarar que entendemos por refugiadas o refugiados, a veces se confunde con personas afectadas por catástrofes naturales es decir damnificados y la confusión viene por que estas personas son llevadas a espacios físicos que se les llama refugios, pero ellos son damnificados y no refugiados. La ley venezolana define como refugiado o refugiada a toda persona a quien la autoridad competente le reconozca tal condición, en virtud de haber ingresado al territorio nacional debido a temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, pertenecer a un determinado grupo social u opiniones políticas, y se encuentre fuera de su país de su nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de tal país: o no quiera regresar al país donde antes tuviera su residencia habitual (Art. 5 Ley Orgánica sobre refugiados o refugiadas, asilados o asiladas.

Son personas que han tenido que salir de su país y dejar todo involuntariamente, a diferencia de los inmigrantes económicos que salen de su país voluntariamente.

La iglesia en su opción preferencial a los más pobres, siguiendo las enseñanza de la doctrina social de la iglesia y reconociendo a Jesucristo como uno de los primeros refugiados de nuestra historia, al recordar la huida a Egipto. "Un Ángel del Señor se aparece en sueños a José, diciéndole: Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para acabar con El. José, levantándose, tomó consigo al niño y a su madre, de noche, y se refugió en Egipto" (Mt 2,13-14).

La Pastoral del Inmigrante y Refugiados perteneciente a la Pastoral Social – Cáritas de la Arquidiócesis de Maracaibo, es la oficina que se encarga de ayudar y acompañar a estas personas. Su misión es la siguiente: Vivir los valores evangélicos de la solidaridad, la justicia y la paz. En la acogida fraterna a los inmigrantes y refugiados, trabajando por su integración a la vida social y de iglesia, respetando en todo momento su identidad cultural, social y religiosa, que les ayude a vivir como Ciudadanos, ciudadanas del mundo, ciudadanos y ciudadanas del reino. Para lograrlo, hemos venido concientizando y formando en valores cristianos a la sociedad en general, en relación a los inmigrantes y refugiados. Sensibilizando en temas como Refugiados, DIH (Derecho Internacional Humanitario), DD.HH e incentivando a la sociedad en pleno a trabajar por la justicia y la paz. En virtud de ello Desde el año 2007, se comenzó a trabajar en base a la estructura organizativa Que permita la conformación de Comunidades Eclesiales de Base, integradas por familias solicitantes de refugio o refugiadas establecidas en la Arquidiócesis.

Los servicios que ofrece son los siguientes:
Área de protección legal: brindar la protección legal, promover el cumplimiento de la LORRAA y de los mecanismos legales e institucionales de protección, capacitar a través de talleres en materia de refugio a las autoridades civiles militares, órganos de seguridad y población en general, asesoramiento sobre sus derechos y deberes en Venezuela, acompañamiento ante diferentes instancias y asesorías en el área legal.

Área de asistencia humanitaria integral: propiciar la atención integral del inmigrante y refugiados, atención en salud a través de la remisión a centros públicos asistenciales, atención psicosocial, académica capacitación laboral, asistencia material en situaciones de emergencia entrega de Kits. De alimentos, instalación de hogar, higiene, primeros auxilios, escolares, donación de ropa, calzados, en base al diagnóstico socioeconómico que se realiza según el caso.

Área de programas: favorecer la integración de los solicitantes a través de los proyectos de protección, apoyo comunitario e integración desarrollados en las comunidades receptoras de la población de interés y del programa de micro créditos, propiciando su independencia económica y el mejoramiento de la calidad de vida de los solicitantes de refugios, refugiados y sus familias.

Área de acompañamiento pastoral: acompañamiento personal y comunitario en la fe a los inmigrantes y refugiados y su grupo familiar, estamos diseñando el plan de pastoral de atención los inmigrantes y refugiados con el interés de evangelizar e iluminar en la fe a esta población y desde nuestra experiencia contribuir a la creación de una diaconía del inmigrante y refugiado a nivel de la arquidiócesis de Maracaibo.

Hay que dejar claro que solo las autoridades venezolanas son la que dan o niegan la condición de refugiados y refugiadas a través de la Comisión Nacional para los Refugiados, la cual esta integrada por los siguientes ministerios del poder popular. Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de la Defensa y Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta comisión ha creado oficinas regionales en los estados Táchira, Apure y Zulia, llamadas secretarias técnicas para refugiados.

La semana que viene seguiremos conociendo el trabajo de cáritas Maracaibo en materia de refugiados, recuerda colaborar en la campaña compartir.

AYUDANOS PARA SEGUIR AYUDANDO

Teolindo Rojas Ferrer
Pastoral Social- Cáritas
de la Arquidiócesis de Maracaibo

No hay comentarios:

Publicar un comentario